jueves, 27 de septiembre de 2012

El armario de los sueños


TOMAS MALLOL, adquiere “EL ARMARIO DE LOS SUEÑOS”
Pieza que se suma a su colección expuesta
en el MUSEO DE CINE de GERONA


 


TOMÁS MALLOLL, nace en San Pere Pescador en 1923 y desgraciadamente ha muerto hace poco. Estudio Ingeniería Industrial especializándose en mecánica y electricidad y en su juventud regentó un taller e hizo de taxista.

Con el tiempo se fue haciendo experto en cine, y ha desempeñado diferentes cometidos, entre ellos, de actor, publicista, productor y director. En su haber, cuenta con varios cortometrajes y se podría decir que es una gran enciclopedia en cuanto al cine.

Es propietario de la colección más importante de España de aparatos de cine, mostrados y expuestos al público en el Museo de Cine de Gerona.

El Mondo nuovo es una especie de voluminoso y antiguo armario con cinco puertas que no se abren a viejos ropajes apolillados, sino a mundos lejanos y exóticos. Construido durante la segunda mitad del siglo XVIII, con madera unida con clavos y pestillos de forja, tiene unos ojos de buey provistos de potentes ópticas. A través de estos agujeros el público de las ferias contemplaba grabados que, alterados por las lupas e iluminados desde el interior por velas o luces de aceite, adquirían un aspecto tridimensional y fantasmagórico. Estos aparatos constituyen un precedente, arcaico pero fascinante, del mundo de los sueños que años más tarde inauguraría el cine. Tomàs Mallol, no ha podido resistirse a la adquisición de esta pieza única.

Además del Mondo nuovo, Mallol ha adquirido 34 grabados con paisajes y escenas cotidianas que nutrían de variadas vistas el ingenio y que contribuían a transportar al primitivo espectador a lejanos confines. "Su poder de evocación es fascinante", explica Mallol, y añade: "Mirando a través de sus agujeros se entiende que contribuyese a generar la expresión ver el mundo por un agujero". Sólo se han conservado dos de las lentes originales y Mallol ya ha encargado la construcción de las tres restantes. El coleccionista está convencido de que esta pieza única, junto con otras que ya se exhiben en Girona, contribuirá a crear lo que define como "efecto santuario", atrayendo a visitantes y especialistas de todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario