miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL PROCESO DE DOCUMENTACION DEL GENERO DOCUMENTAL


T 3. LA DOCUMENTACIÓN EN EL GÉNERO DOCUM 3. LA DOCUMENTACIÓN EN EL GÉNERO DOCUMENTAL


ENTAL











POST. 3. EL PROCESO DOCUMENTAL DEL GÉNERO DOCUMENTAL.
 
 
El documental audiovisual como género es una forma de relato que indaga actitudes y aspectos de la realidad social o natural, a través de la singular mirada del realizador. Como todo relato, el documental se constituye en la relación realizador- espectador en base a un contrato por el que se asegura la veracidad y fiabilidad del suceso, hecho o realidad documentada con la máxima equidad en el enfoque de sus contenidos.





La tecnología audiovisual faculta crear un registro de imagen y sonido de relatos y disertaciones sociales como jamás los tuvo la humanidad: las imágenes en movimiento son registros de cada época que permiten reconstruir e investigar los hechos de la historia.


Por tanto, el documental audiovisual cumple el rol de memoria de la historia por su propia naturaleza, más allá de las dispares estéticas y formatos que son empleadas por los realizadores.

Son sus características particulares, en cuanto a la realización y la estructuración de sus contenidos, las que hacen de este formato un género particular que lo diferencia de los otros géneros audiovisuales.

Seguidamente se presenta el documental titulado “ Un crudo despertar”. El Colapso del petróleo (título original A Crude Awakening. The oil crash.



UN CRUDO DESPERTAR”

EL COLAPSO DEL PETROLEO

(título original A Crude Awakening. The oil crash


Este documental nos habla de cómo la adicción de nuestra civilización al petróleo está en camino de colisionar con la realidad que exige la propia geología.


Nos avisa del gran error que cometemos al ignorar que los combustibles fósiles no podrán continuar suministrándonos energía, ni tampoco los países ricos, y suponemos que habrá sustitutos cuando carezcamos del petroleo y del gas natural.


En el documental aparecen varios expertos que llegan a la misma conclusión: es que el grado de dependencia de los combustibles fósiles, representa actualmente el grado de vulnerabilidad de la civilización.


Asimismo pone de relieve la responsabilidad y cometido que cada uno de nosotros tenemos a título individual, puesto que somos los propios ciudadanos quienes debemos dar el primer paso, y luego exigir a nuestros representantes que tomen las decisiones necesarias para asegurarel camino correcto hacia un ambiente económico compatible con la nueva situación.

Basilio Gelpke y McCormack Ray produjeron y dirigieron este apasionante documental, estrenado el año 2006.

 
http://dogwoof.com/films/a-crude-awakening




DOCUMENTAL SOCIAL

 
 



Este documental es la presentación de varios documentales memorias de Grano y Agua y Brasiles.



A lo largo de 30 minutos, este documental realizado por Videalistas, colectivo formado por Belén Pizarro de la Fuente, Pilar Clùa y Raquel Martín Sánchez, describe el proceso de rehabilitación y puesta en funcionamiento de un molino harinero en la zona del Canal de Castilla, entre las provincias de Burgos y Palencia.



Basándose en la idea del molino como importante logro de encuentro económico y social entre la década de los 40-70, sus protagonistas nos describen un camino que comienza en la época de la posguerra y nos transmiten, a través de sus vivencias, los grandes cambios económicos y sociales ocurridos en las zonas rurales españolas durante el último medio siglo.


 
 
 

Por otra parte el documental titulado Brasiles con una duración de 15 minutos realizado por Belén Pizarro de la Fuente y Concha Fernández Vázquez, muestra las entrevistas realizadas a empleados en las calles de Río de Janeiro, Sao Paulo y Florianopolis. Sus palabras y las imágenes recogen trocitos de realidades muy dispares en las que el arte y la tradición son una forma de vida.










No hay comentarios:

Publicar un comentario